Deforestación: Explora las causas, efectos y qué podemos hacer al respecto. Parte 2

En esta segunda parte de la nota, veremos que algunas cifras son un llamado de auxilio directo para que comencemos a actuar en otra dirección, pues en este momento, la humanidad es un monstruo de dos cabezas que se come a sí mismo: matar los bosques es la muerte anunciada de todos los seres vivos, entre los que estamos incluídos, claro. 

Luego de un crudo panorama que dimos en la primera parte de este artículo podemos pasar a pensar en las consecuencias de lo que es este presente. Veamos. 

Efectos de la deforestación

Los problemas derivados de la deforestación ya forman parte de la rutina diaria de nuestro planeta.

Lamentablemente, la deforestación tiene efectos sobre los animales, el medio ambiente y sobre nosotros. Veamos los efectos negativos más importantes de la deforestación.

Crisis climática

Es bien sabido que los árboles funcionan a la vez como sumideros naturales y como fuente de dióxido de carbono.

¿Por qué lo decimos? Porque los bosques son un enorme almacén de carbono, así que cuando los talamos lo liberan a la atmósfera.

En realidad, hoy en día los bosques tropicales emiten más de lo que pueden almacenar: entre el 10 y el 15% de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono proceden de la deforestación.

Hay que tener en cuenta que la agricultura es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el ser humano

Inundaciones

Según un estudio publicado en Global Change Biology, hay pruebas que demuestran que la deforestación aumenta la frecuencia de las inundaciones e intensifica sus efectos, por ejemplo, aumentando su duración, el número de personas afectadas y los daños físicos. 

Otros estudios también han demostrado que la deforestación contribuye al aumento de las inundaciones de muchas maneras.

Uno de ellos es el que demostró la Water Resources Research en 2012. Revelaron que en Canadá despejar zonas de bosques en regiones nevadas puede duplicar o incluso cuadruplicar el número de inundaciones en torno a arroyos y ríos. 

Salud humana

Los efectos de la deforestación en la salud de las personas también son motivo de preocupación.

La tala de bosques tiene un gran impacto en la salud humana de diferentes maneras. 

Imagínese esto: la fragmentación del hábitat de la fauna salvaje como consecuencia de la deforestación, que favorece el desplazamiento de animales e insectos a zonas agrícolas y habitadas por humanos, aumenta la propagación de nuevos patógenos de la fauna salvaje a los animales domésticos y los humanos.

Pero ese no es el único efecto. El Fondo Mundial para la Naturaleza afirma que la deforestación también pone en peligro los recursos medicinales potenciales, porque existe un punto de vista que afirma que no serán suficientes para cubrir todos los daños causados por la deforestación. 

La deforestación contribuye y potencia el impacto de crisis climáticas como las inundaciones, por lo que aumenta las posibilidades de muerte, sobre todo en las zonas del mundo más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos.

Esto también significa que la tala de tierras puede traducirse en la pérdida de beneficios directos para la salud, como un mayor bienestar mental y físico y un aire más limpio. 

Aumento de la inseguridad alimentaria

Hay 2.400 millones de personas que utilizan leña para cocinar, sobre todo en los países en desarrollo

 Aparte de eso, se sabe que los bosques también ayudan a proporcionar alimentos a millones de personas.

Lo hacen ayudando a mantener la calidad del suelo, regulando el clima y proporcionando hábitats y alimentos a animales y plantas.

La deforestación pone en peligro todo esto y aumenta los problemas para el suministro de alimentos en todo el mundo gracias a su contribución a la crisis climática.

La población local y sus medios de vida están en peligro

Entre los efectos de la deforestación sobre los seres humanos, éste es bastante importante. 

El Banco Mundial demostró que los hogares rurales que viven cerca de los bosques dependen de ellos.

El 22% de sus ingresos procede de los recursos forestales. Esto incluye madera, alimentos, forraje, materiales de construcción, combustible e incluso medicinas.

Así que, como se puede imaginar, cuando se produce la deforestación, estos recursos disminuyen, haciendo que comunidades desde Camerún hasta la India tengan problemas para llegar a fin de mes. 

Otro efecto común relacionado con la población local y sus medios de subsistencia es el hecho de que muchos de ellos tienen que emigrar a causa de ello e incluso de fenómenos meteorológicos extremos.

Esto hace que la población sufra trastornos sociales y se enfrente a importantes conflictos.

Erosión del suelo y desertización

Entre los efectos de la deforestación sobre el medio ambiente figuran la erosión del suelo y la desertización.

Pero, ¿por qué causa eso la deforestación? Porque los árboles y la vegetación natural ayudan a los suelos a mantenerse en su sitio y equilibrados.

Cuando se talan las tierras, la capa superior del suelo, rica en nutrientes, se erosiona. Por eso, las fuertes lluvias y los vientos la arrastran con facilidad. 

Por otra parte, los bosques también desempeñan un papel en la regulación del ciclo del agua.

En consecuencia, talarlos allana el camino para que los climas locales sean más secos y para la desertificación. 

Océanos ácidos

Los suelos no son el único medio ambiente afectado por la deforestación. Al haber menos árboles que funcionen como sumideros naturales, los océanos absorben más dióxido de carbono, lo que hace que su pH disminuya y provoca su acidificación. Esto también contribuye a importantes cambios en su entorno.

Animales y plantas pierden su hábitat

El 80% de las especies animales y vegetales conocidas en el mundo viven en los bosques. 

Así que, aparte de los efectos de la deforestación en los seres humanos, la deforestación que afecta a los animales también es una realidad. 

Imagínese esto: árboles, plantas, animales, insectos, hongos secuestradores de carbono y microorganismos viven en los bosques, por lo que la tala de sus tierras les deja sin hogar. 

Ten en cuenta que ya hemos hablado de lo que ocurre cuando se da esta situación en términos de salud humana.

Además, cuando talamos árboles estamos causando efectos fatales en especies vegetales y animales.

Esto se debe principalmente a que no sólo estamos destruyendo sus hábitats, sino que también contribuimos a que se produzcan variaciones de temperatura, aumento de la luz solar y vulnerabilidad.

Extinción de la fauna

Otra de las consecuencias que la deforestación provoca en la fauna salvaje es la extinción. Más de 4.000 especies corren un riesgo inmediato cuando se produce la deforestación y la tala insostenible.

Ya hemos hablado de lo que ocurre con sus hábitats y, como era de esperar, muchas especies que viven en los bosques tienen problemas para sobrevivir en los pequeños trozos de tierra que quedan.

A medida que el terreno disponible se reduce, puede albergar menos poblaciones y especies. 

Esa no es la única razón por la que la deforestación provoca la extinción de la fauna salvaje. Cuando los animales viven en zonas de bosque más pequeñas, son más vulnerables a la caza, la caza furtiva y los depredadores.

Además, algunas especies sólo pueden vivir en los bosques, por lo que pueden extinguirse fácilmente cuando se destruye su hábitat.

Algunos animales dependientes de los bosques que se han extinguido son la rana de torrente del Monte Glorioso de Australia, el leopardo nublado de Formosa de Taiwán y el ave cazadora de árboles críptica de Brasil.

¿Hay algo que podamos hacer para detener la deforestación?

Sabemos que tal vez sea bastante difícil detener por nosotros mismos toda la deforestación del planeta. Pero sí que podemos hacer algo al respecto mediante pequeñas acciones que pueden convertirse en cambios significativos para nuestro planeta.

Recientemente hemos explorado algunas soluciones para la crisis climática, y ahora es el momento de ver qué podemos hacer con la deforestación.

Algunas soluciones son:

Planta un árbol

En tu patio, en una plaza. Encuentra un lugar donde puedas ayudar a restaurar un sumidero natural.

Por supuesto, tienes que buscar la especie adecuada para ese lugar y seleccionar el lugar de plantación perfecto para que el árbol pueda crecer sin problemas.

No te preocupes, puede sonar un poco complicado pero es información fácil de encontrar en internet e incluso puedes pedir ayuda a tu ayuntamiento si quieres hacerlo en un espacio público.

Reduce el consumo de carne

Únete a una organización. Puedes hacerte suscriptor, donante o incluso miembro de una organización local o mundial que esté ayudando a reducir la deforestación. 

Infórmate

La investigación es una parte fundamental de la lucha contra la deforestación.

Encontrarás información que te ayudará a encontrar la forma correcta de reducir la deforestación.

Además, estarás más motivado para iniciar una conversación sobre la deforestación e incentivar a otros para que se unan a ti en el viaje de cuidar de nuestro planeta.

Siempre estamos desarrollando un gran contenido para ayudarte a pasar sin problemas a través de este camino de aprendizaje. 

Tenemos mucha información sobre la crisis climática, el calentamiento global y mucho más. 

Además, muchas páginas web te están esperando para que te lances a conocer lo que estamos haciendo como activistas y seres humanos conscientes y cómo puedes unirte a un proyecto centrado en apoyar nuevas formas de proteger la Tierra. 

¿Listo para aprender y formar parte del cambio? 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.